Alcázar de Colón, Santo Domingo

Visita el Museo Alcázar de Colón y contempla el lugar acogido en el primer palacio virreinal del Nuevo Mundo

Alcázar de Colón, Santo Domingo
Alcázar de Colón
© Turismo de República Dominicana

El alcázar de Colón constituye uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad Colonial y el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo.

El célebre palacio virreinal de don Diego Colón, fue levantado cerca de los farallones (roca alta y tajada que sobresale en el mar y alguna vez en tierra firme) orientados hacia el río, tras ser concedido este terreno por el rey Fernando el Católico a don Diego de Colón, virrey de las Indias.

Alcázar de Colón
Interior del Alcázar de Colón
© Turismo de República Dominicana

A su llegada a la isla, don Diego Colón mandó construir su nueva residencia, para lo que contó con albañiles españoles que estaban a cargo de 1500 indígenas. La construcción, a base de rocas coralinas, se realizó entre 1510 y 1514 siguiendo un estilo que aunaba el renacentista español e italiano, con el gótico y el mudéjar.

Así, se levantó el monumental edificio con 55 estancias y un total de 72 puertas y ventanas que han sido testigo de las reuniones más importantes por parte de conquistadores como Cortés, Velázquez o Balboa, para colonizar México, Cuba o Perú, entre otros territorios. Lo más llamativo de su arquitectura, y que todavía se puede contemplar, es que no se empleó ni un solo clavo para la edificación de las salas y distintas dependencias del palacio.

La residencia ha funcionado como hogar de la familia Colón de Toledo hasta aproximadamente 1577. En 1586 el temible corsario inglés Francis Drake invadió la ciudad y, al parecer, tomó posesión de un número considerable de piezas artísticas del Alcázar.

Con el paso de los siglos, el edificio fue convirtiéndose en ruinas y, para protegerlas, fue declarado monumento nacional en 1870. En 1955 se decidió someter a una importante rehabilitación el precioso palacio. Esta reconstrucción resultó bastante polémica, debido a que no se respetó el estilo original, convirtiéndose en una construcción arquitectónica ecléctica al levantar los dos cubos que se observan a los laterales y las galerías de las dos fachadas.

Durante la reforma, se descubrieron los restos de lo que parecían ser las ruinas de antiguas dependencias para el servicio del virrey situadas frente al alcázar; pero decidieron soterrarlas definitivamente.

Hoy en día, el Museo Alcázar de Colón, muestra veintidós estancias conservadas de entre las cincuenta y cinco originales, que puedes recorrer descubriendo las decoraciones de las distintas salas, con mobiliario y elementos decorativos fechados entre los siglos XIV, XV y XVI y que dan muestra del estilo de vida del XVI al XVIII.

Más información:

Ubicación:

Plaza España, Zona Colonial. Santo Domingo. República Dominicana.

Entrada:

100 RD$.

Horario:

De martes a domingo de 9:00 a 17:00

.Teléfono:

(809) 686 8657.

Excursiones y actividades recomendadas:

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Santo Domingo

Qué ver:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.