Fortaleza Ozama, Santo Domingo

Visita el primer fuerte militar del continente y sumérgete en la historia colonial de Santo Domingo

Fortaleza Ozama, Santo Domingo
Fortaleza Ozama
© Turismo RD

Levantada frente a la desembocadura del río Ozama, la fortaleza de Santo Domingo, o fortaleza de Ozama, es la primera construcción militar de la colonia, y una de las joyas del patrimonio de la humanidad de la Zona Colonial.

Fortaleza Ozama, República Dominicana
Fortaleza Ozama, República Dominicana
© Turismo RD

La construcción simple y maciza fue erigida por los españoles entre 1502 y 1507, dándole un aspecto medieval, bajo las órdenes del entonces gobernador Nicolás de Ovando. Sin embargo, a lo largo de siglos posteriores el lugar se ha ido ampliando y modificando hasta devenir en la interesante construcción que puedes contemplar hoy día. El principal objetivo de su levantamiento fue defender la ciudad de los ataques de conquistadores ingleses, portugueses, franceses, y piratas que intentaban tomarla o saquearla.

Conforme te acercas a la fortaleza, da la impresión de un auténtico castillo medieval, conformado por un conjunto arquitectónico muy funcional. Así, el histórico monumento se compone de diversas partes destacadas entre sí.

La primera es la puerta Carlos III, levantada en 1787 durante su reinado y que da acceso al recinto. También disfrutarás de la estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista de las Indias y alcaide de la fortaleza de 1533 a 1557.

Por otro lado, puedes observar la torre del Homenaje, denominada así en recuerdo de los conquistadores españoles. A la vista, es el edificio más llamativo del conjunto debido a su aspecto de pequeño castillo medieval de 18 m de altura donde verás ondear la bandera dominicana.

Comenzado a construir en 1503, en 1509 funcionó como residencia del virrey Diego de Colón, su familia y la comitiva de soldados que lo acompañaban. Asimismo, la torre fue el lugar donde Fernández de Oviedo escribió su famosa obra Historia General y Natural de las Indias. También cumplió con funciones de cárcel hasta el siglo XX.

El polvorín es una construcción de planta cuadrada, formada por muros de tres metros de espesor y que data del siglo XVIII. En su fachada se despliega el escudo de armas del rey Carlos III y una hornacina que cobija la imagen de Santa Bárbara.

Dos elementos interesantes del conjunto lo constituyen las plataformas de tiro. Una plataforma denominada “baja”, que se remonta a 1570 y que cuenta con almenas y cañoneras y otra plataforma posterior, del siglo XVII, que se denomina “alta”.

También destacan las ruinas de la Primera Obra, la construcción provisional que se empleó mientras se levantaba la torre del Homenaje y donde se pueden notar los cimientos de una sala grande y otras dos más pequeñas.

Tampoco puedes perderte la garita de Santiago o fuerte de Santiago, los restos del antiguo fuerte, fechados en el siglo XVI y que formaban parte del conjunto. A finales del siglo XVIII España envió un nuevo regimiento para el que fue necesario levantar otro espacio empleando parte de la antigua muralla. Además, en el interior de la fortaleza todavía se descubren túneles y calabozos donde eran encerrados los prisioneros.

Hoy día este interesantísimo espacio también se destina a excursiones escolares, presentaciones artísticas y diversas actividades culturales.

Más información:

Ubicación:

Calle Las damas, Zona Colonial. Santo Domingo. República Dominicana.

Horario:

De martes a domingo de 9:00 a 17:00.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Santo Domingo

Qué ver:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.