Jardín Botánico, Santo Domingo

Visita uno de los mejores jardines botánicos del mundo, siendo el más grande del Caribe, en Santo Domingo

Jardín Botánico, Santo Domingo
Jardín Botánico
© Turismo RD

El conocido como Jardín Botánico Dr. Rafael María Moscoso, en honor al primer botánico dominicano que escribió un catálogo de la flora de la isla La Española, es el más grande del Caribe y ocupa una extensión de 2.000.000 m². En tu paso por Santo Domingo, en la República Dominicana, no debes desaprovechar la oportunidad de visitarlo.

Inaugurado en 1976 con el fin de conservar e investigar la variada flora de la isla, se pueden contemplar más de 69.000 especies clasificadas botánicamente, distribuidas en los ocho ecosistemas más importantes del país. Además de los jardínes, el espacio alberga los departamentos de Educación Ambiental, Botánica y Horticultura.

Entre las distintas zonas que componen el Botánico, se puede encontrar la plaza Central, donde se recibe a los visitantes y que está formada por un gran número de estanques donde podrás observar plantas acuáticas y peces de muchos colores. Puedes realizar la visita en el tren que recorre todo este espacio.

También destaca el Reloj Floral. Es uno de los más grandes del mundo. Cuenta con 20 m de diámetro y 3,5 de altura, con agujas de 5 m de longitud que señalan las horas. En torno a él se levanta un estanque circular colmado de plantas acuáticas.

El Jardín Japonés presenta una preciosa vista paisajística decorada de bambúes, araucanias, sabinas y muchas otras plantas y flores asiáticas. Con añadidos de lagos y puentes “torii”, que para los japoneses significa el portal del cielo. Ofrece una tranquila y relajante sensación en su recorrido.

Otro importante espacio es el conocido como el Herbolario, donde se muestran plantas aromáticas, medicinales, tóxicas y urticantes, acompañadas de la explicación de sus propiedades, o el Museo Ecológico, donde se explican las razones de la existencia de los distintos ecosistemas que alberga la isla.

También destaca la zona denominada Plantas Endémicas donde podrás ver de primera mano la flora autóctona de la isla como la campanita criolla, el aceituno, la camelia roja o la lengua de vaca, entre muchas otras.

Pasando a los exteriores del jardín se llega a la zona conocida como Arboretum, donde se conservan aproximadamente 1.500 especies de árboles, entre endémicos y foráneos.

Las Palmas, donde, junto a la población del guanito, podrás descubrir otras tantas de interés como la palma triangular o la cola de pez. Asimismo, uno de los rasgos también característicos del jardín botánico es que el 40 % del área está dedicada a una reserva natural.

Cabe destacar también la Gran Cañada, fácil de identificar por la corriente constante de agua que otorga un ambiente especial al jardín. Recorre una longitud de 1,6 kilómetros atravesando la reserva natural y desembocando en el río Isabela, en torno al Parque Zoológico Nacional de Santo Domingo. Aquí crecen Ginger, Costus, platanito cimarrón, flor de cera y muchas clases de plantas exóticas más.

Por otro lado, se distinguen los pabellones. El primero se centra en las plantas acuáticas como el lotus, eneas, lilas de agua, etc. Otro de ellos está especializado en los helechos; otro en las bromelias; otro en plantas exóticas y canastas; y un último centrado en las orquídeas, repartidas por las paredes, troncos secos, protegidas por mallas metálicas para el cultivo orgánico y donde, además de las más propias de la isla como la cañuela, angelito o flor de mayo, tendrás la oportunidad de observar hasta 300 especies de orquídeas diferentes.

Por último, también se realizan actividades a lo largo del año como talleres, charlas para el cultivo de orquídeas, elaboración de bonsáis o el evento anual al que acuden floristerías, horticultores y amantes de la botánica, entre otros muchos asistentes, es decir, el Festival Nacional de Plantas y Flores.

Además, es miembro del Botanic Gardens Conservation International (BGCI), garantía de la calidad de sus espacios.

No dejes de visitar uno de los jardines más bonitos, coloridos y variados del Caribe.

Más información:

Ubicación:

Avenida República de Colombia e/ av. Los Próceres, Jardines del Norte, sector Altos de Galá. Santo Domingo. República Dominicana.

Horario:

De 9:00 a 17:00

Teléfono:

(809) 385 2611 ext. 221

Correo electrónico:

jardinbotanico@jbn.gob.do

Página web:

http://www.jbn.gob.do/

Mapa Interactivo:

Santo Domingo

Qué ver:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.