Museo de las Casas Reales, Santo Domingo

Visita el Museo de las Casas Reales, donde conocerás la historia colonial de la República Dominicana

Museo de las Casas Reales, Santo Domingo
Museo de las Casas Reales 
© Jean-Marc Astesana

Ejemplo del encuentro entre culturas que dio origen a la identidad dominicana, es este imponente Museo de las Casas Reales, que data del siglo XVI y que se erige en el corazón de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, en la República Dominicana.

Desde su creación, por orden del rey Fernando el Católico en 1511, funcionó como Real Audiencia, es decir, Tribunal de Justicia, el primero con jurisdicción sobre el Nuevo Mundo, así como residencia de los gobernadores, por lo que se llamó también Palacio de los Gobernadores, y como residencia de los generales capitanes, llamado por ello igualmente Capitanía General. Los acontecimientos siguieron su curso hasta que la parte oriental de la isla fue cedida a Francia y, entonces, la Audiencia se trasladó a Cuba en 1799.

En cuanto a su arquitectura, el edificio cuenta con material de mampostería y piedras de primera calidad que configuran un estilo gótico isabelino, junto al plateresco renacentista, con la expresión de un aire militar.

Uno de los elementos más curiosos y característicos del monumento se encuentra en la fachada orientada a la calle Las Mercedes, donde se muestra el único escudo en todo el mundo de la reina Juana la Loca.

En su recorrido interior disfrutarás de mapas, tapices antiguos y otros tantos objetos pertenecientes a la época colonial y que constituyen parte fundamental de la exquisita historia de los habitantes de la República Dominicana.

El conjunto, declarado Museo de las Casas Reales en 1976, cuenta con dos edificios comunicados entre sí. Uno funcionaba como Palacio de los Gobernadores y el otro como Real Audiencia y Contaduría General. Se reconoce como el museo más completo del continente americano, ya que recoge de la historia de la isla, desde el comienzo de la época colonial, en el año 1492 hasta 1821, año en el que se independiza de España.

Se divide en dos plantas que acogen un total de veinte salas de exposición. La primera se compone de distintas galerías que albergan colecciones centradas en el “Descubrimiento, conquista y evangelización”, “Piratería y contrabando”, “Economía”, “Santa Bárbara”, “Farmacia”; entre otras. Podrás encontrar también un vestíbulo, una cafetería, y otras exposiciones temporales.

En la segunda planta accederás a la “Galería de audiencias”, “Sala de armas”, exposiciones en torno a la contaduría, la legislación, el “Despacho del oidor principal”, “Despacho del capitán general”, “Sala de la vida familiar”, “Gran sala de gobernadores”, etc.

Si lo deseas, tienes a tu disposición guías pertenecientes al museo que acompañarán tu visita, indicándote los aspectos más destacados e interesantes del recorrido.

No dudes en acercarte a uno de los monumentos más importantes del patrimonio dominicano, y conoce más en profundidad la cultura de los habitantes de la capital de la República Dominicana.

Más información:

Ubicación:

Calle Las Damas e/ Mercedes, Plaza España. Santo Domingo. República Dominicana.

Entrada:

Adultos 50 RD$ / Niños 5 RD$.

Horario:

De 9:00 a 17:00.

Teléfono:

(+809) 682 4202.

Excursiones y actividades recomendadas:

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Santo Domingo

Qué ver:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.