Parque Nacional del Este

Explora en el parque nacional del Este la exuberante naturaleza y descubre las ruinas de taínas de La Romana

Parque Nacional del Este
Parque Nacional del Este
© Tereza Patiri

El parque nacional del Este, en La Romana, es una de las zonas más hermosas de la isla, por lo que en tu viaje por República Dominicana, no debes dejar de visitarlo.

El parque está situado en el sureste del país y da cobijo a más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves, y posee largos tramos de playas donde bucear en los arrecifes de coral poblados de manatíes, delfines y otras numerosas criaturas marinas.

Parque Nacional del Este, República Dominicana
Parque Nacional del Este
© Laurie Santise
Isla Saona, Parque Nacional del Este
Isla Saona
© Turismo RD
Isla Catalina, Parque Nacional del Este
Isla Catalina, Parque Nacional del Este
© Dollia Sheombar

Tiene una superficie de 430 m2 y su temperatura media a lo largo de todo el año es de unos 26 oC, con 1.300 mm de precipitaciones anuales. Con sus tres zonas climáticas diferenciadas (bosque húmedo tropical, bosque seco subtropical y bosque de transición), este lugar es un lugar extraordinario de exuberante vegetación y misteriosas cavernas adornadas con símbolos de los dioses indígenas.

En el sector de Guaraguao, un núcleo localizado casi en la misma costa, existe una serie de pinturas precolombinas de una población que vivió aquí hace más de quinientos años. En el resto de las cuevas, las estructuras creadas por estalactitas y estalagmitas deleitan a los visitantes que las visitan constantemente.

Otro de los muchos atractivos del parque es que es el mejor lugar donde observar  las principales especies de mamíferos nativos de la isla. Entre las numerosas especies que habitan la zona, se destaca la presencia del solenodonte y la jutía, ambos en peligro de extinción. Concretamente, el solenodonte es el animal más antiguo de los mamíferos de las islas Antillas y único animal insectívoro de la región. Pequeño, de cuerpo alargado y aspecto de roedor, se le encuentra en troncos de árboles secos.

Con respecto a la flora, las especies más numerosas de árboles que se encuentran en la zona protegida del parque son, sobre todo, guayiga, copey, almázigo, bayahonda, caoba, grigri, vera, la palmera cocotera y la uva de playa.

Si prefieres conocer la naturaleza del parque nacional del Este mientras practicas senderismo, puedes hacerlo siguiendo el sendero ecológico y arqueológico Padre Nuestro.

Forma parte también del parque la isla Saona que, con una extensión de 110 km2, se encuentra al sur del mismo. Cuenta con 1.200 habitantes que se dedican, fundamentalmente, a la pesca y al turismo. Dispone, además, de kilómetros de playas de arenas claras y aguas cristalinas.

Históricamente, esta isla fue importante para los indígenas, pues fue el lugar donde se refugiaron cuando, bajo las órdenes del cacique Cotubamaná, perdieron la Hispaniola frente a las tropas de Juan de Esquivel. Los indígenas aprovecharon la naturaleza rocosa de la isla y se refugiaron en las numerosas grutas y cavernas bien protegidas y de difícil acceso. Más tarde, los filibusteros la usaron como centro de operaciones. Y, ya en el siglo XX, el arqueólogo norteamericano Teodore de Booy las registró y encontró las numerosas reliquias indígenas que dejaron los primeros habitantes.

El lugar del que suelen partir los turistas para visitar el parque y, a menudo, pernoctar es La Romana. Otros lugares interesantes cerca del parque son la isla Catalina, con el naufragio del capitán Kidd y las playas Bayahibe y Dominicus, donde encontrarás abierto cada noche el Casino Dominicus. También encontrarás muy cerca, si te interesa el arte, los Altos de Chavón.

Más información:

Para llegar a Saona, se puede negociar con alguna agencia o directamente con los lancheros que hay en la playa de Bayahibe. Suele costar unos 1.300 RD$. La salida es temprano por la mañana y se vuelve sobre las 16h00.

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.