Zona Colonial, Santo Domingo

Pasea por lo que fue la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo y admira su historia en la República Dominicana

Zona Colonial, Santo Domingo
Zona Colonial
© Turismo RD

Fundada por Bartolomé Colón en 1496, la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, se construyó casi completamente durante el siglo XVI.

Zona Colonial, República Dominicana
Zona Colonial, República Dominicana
© Turismo RD
Turismo en Zona Colonial
Turismo en Zona Colonial
© Turismo RD

Ubicada en un primer momento en la parte este del río Ozama, fue la primera ciudad levantada por los españoles en el continente americano. Sin embargo, en 1502 pasó a la parte occidental del río bajo las órdenes de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española por aquellos años, fundando así la nueva ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Un tiempo después, en 1507, la ciudad obtuvo el estatuto real de ser la primera ciudad europea ubicada en el Nuevo Mundo.

En 1990, la UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad y hoy día constituye uno de los cascos históricos más emblemáticos del Caribe.

Recorriendo las preciosas calles de la zona colonial descubrirás edificios de inicios del 1500, como el alcázar de Colón, la catedral Primada o la fortaleza Ozama, entre otros muchos.

Las calles principales que componen el apreciado patrimonio son la calle del Conde, de Las Damas y de Las Mercedes.

Un interesante recorrido de la zona lo puedes realizar accediendo por la puerta El Conde que da acceso a la calle peatonal del mismo nombre, situada frente al parque Independencia, y que atraviesa toda la zona hasta llegar al río Ozama. A lo largo de la orilla te encontrarás con una gran variedad de edificios coloniales que atestiguan el surgimiento de la ciudad y cómo a partir de ellos, se fue ampliando el espacio construido hacia el interior. Por supuesto, puedes acceder a todas estas interesantes construcciones previo pago de la entrada correspondiente.

Esta ruta inicial, que finaliza en la plaza España, te permite conocer los primeros puntos de interés de la Ciudad Colonial. Lugares como el parque Colón, la fortaleza Ozama, la catedral, el Panteón Nacional o el alcázar de Colón, se levantan ante ti conforme avanzas por este histórico paso.

La puerta del Conde merece especial atención ya que se levantó, durante la segunda mitad del XVII, en lo que fue el bastión de San Genaro. A la entrada podréis leer la inscripción “Dulce et decorum est pro Patria mori” (“Dulce y decoroso es morir por la patria”). En esta misma puerta se declaró la independencia de la isla en 1844. Además, constituye uno de los puntos principales donde poder coger un autobús para ir hacia el sur de la isla, pues tienen parada numerosos buses, también taxis y conchos (coche de servicio público con ruta determinada que admite a muchos pasajeros).

La segunda puerta que protege la Zona Colonial es la conocida como Puerta de la Misericordia o Puerta Grande, situada en la calle Palo Hincado. Perteneciente a finales del siglo XVI, principios del XVII, la puerta se ubica en las murallas que fueron levantadas en el siglo XVI para proteger la ciudad.

El nombre lo recibe de una pequeña capilla levantada en 1842 a raíz de los temblores que asolaron por aquella época la zona, y a donde la gente se acercaba para pedir misericordia y para que se diese fin a los daños causados en sus campos y en sus viviendas.

Al igual que la de El Conde, esta puerta también fue escenario de la proclamación independentista del país.  

Por último, El Conde, no solo es una de las vías más castizas de la isla, sino que además es la única calle peatonal de Santo Domingo. El nombre lo heredó del conde de Peñalva, quien en 1655 impidió que los ingleses invadiesen la ciudad.

Por otro lado, resulta curioso que antiguamente cuando los ciudadanos salían a pasear por este paseo, iban siempre engalanados, mientras que en la actualidad, la calle se caracteriza sobre todo por contar con numerosos comercios, desde joyerías y tiendas de confección hasta locales de venta de souvenirs o colmados (tienda de comestibles). Además, podrás disfrutar de cafeterías, heladerías o, incluso, de los puestos ambulantes colocados a ambos lados de la calle.

No pierdas la oportunidad de pasear por las calzadas adoquinadas más antiguas de la bonita isla, y disfruta de los edificios y los comercios que la componen.

Más información:

Ubicación:

Santo Domingo. República Dominicana.

Excursiones y actividades recomendadas:

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Santo Domingo

Qué ver:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.