Samaná, República dominicana

Sumérgete en Samaná para respirar un ambiente único en las playas más vírgenes de la República Dominicana

Samaná, República dominicana
Samaná
© Turismo RD

Santa Bárbara de Samaná es un municipio localizado en la Bahía de Samaná, un enclave geográfico único dentro de la República Dominicana y el Caribe por la exquisitez de sus playas paradisíacas, de fina arena y cristalinas aguas, rodeadas de una tremenda exuberancia vegetal tropical y de una naturaleza viva, alejada de los grandes centros de masas.

Turismo en Samaná
Turismo en Samaná
© Turismo RD

La población de Samaná es una localidad de agradables y coloridas casas que cuentan con coquetas vistas al entrante marino, en un ambiente local que recibe cordial y amistosamente al huésped internacional. En las inmediaciones de la población se encuentran unas playas cuya superficie parece que no tiene fin, en un rincón del mundo rodeado del infinito azul turquesa del mar. Respirarás un viento de completa libertad, donde todo tiene un brillo especial, incluso las hojas de los palmerales y los árboles. Acércate a Playa Rincón o Playa Bonita, escoge tu hamaca y te sentirás respirar entre los altísimos palmerales. Sobre su arena frondosa y reluciente entablarás relaciones de amistad donde los atardeceres son majestuosos, intensos y de una gran intimidad y calidez, y el mar se torna de plata. El espacio aquí es infinito.

Toma un barco hasta el precioso islote tropical de Cayo Levantado para practicar diversos deportes acuáticos como el buceo o el snorkeling, descubre las playas y el arte dominicano en Las Terrenas mientras pruebas un delicioso sancocho, y contempla el paraíso natural de manglares del Parque Nacional los Haitises

Esta pequeña península es conocida además por ser su paisaje tropical uno de los lugares del mundo con mayor avistamiento de ballenas jorobadas, con más de tres mil de estos gigantes del mundo marino avistados por temporada.

Índice:

¿Qué ver en Samaná, República Dominicana?

Samaná
Samaná
© Diogo Guerra

Samaná es una población tranquila y risueña, que junto a las agradables calles asfaltadas y sus adosadas casas de colores con coquetos jardines y vistas al mar de Plaza Pueblo Príncipe, en las que podrás pasear con total seguridad y tranquilidad, se encuentra el Mercado Público de Samaná, un lugar donde dominicanos y visitantes charlan entre familias y hacen sus compras de pescado fresco o frutas tropicales como bananas, aguacates, ricas piñas o incluso cacao, mientras disfrutan de una cervecita local. Junto al mercado se encuentran además varios supermercados, así como distintos bares y restaurantes.

Samaná cuenta con una especial obra de ingeniería junto al mar, el Puente de Samaná, un puente peatonal a través del cual te adentrarás, siempre rodeado por el mar, hasta 550 metros de la orilla marítima antes de llegar a un exótico paraje de espesa vegetación tropical conocido como el cayo. Atravesar este elegante y fino puente es un espectáculo fantástico digno de un sueño. 

Cayo Levantado, República Dominicana
Cayo Levantado, República Dominicana
© Daniuel García Bañuelos

El Cayo Levantado es un paraje al que llegan numerosas embarcaciones donde pequeños hoteles conviven junto a puestos y tenderetes de gastronomía local. En el interior de este particular islote disfrutarás del agua y te bañarás en plena armonía con el mundo natural. Este cayo es uno de los lugares más conocidos de avistamiento de las impresionantes y arcaicas ballenas. El arco-iris es aquí un fenómeno frecuente. A pesar de que Samaná es uno de los focos caribeños más alejado del turismo masivo, lo que hace que algunos la llamen el Caribe real, aquí también verás llegar algún que otro crucero. 

El Parque Nacional los Haitises contiene la magia de un bosque tropical de manglares donde habitan miles de aves tropicales y en cuya limpia y transparente agua podrás vislumbrar especies como delfines y manatíes.

Las Terrenas es un municipio pesquero típicamente dominicano que ha experimentado un gran auge moderno. Además de por sus idílicas playas, es conocido por su gran variedad gastronómica y de ocio nocturno, que se concentra a partir del atardecer en la zona denominada Pueblo de los pescadores. Otro pequeño municipio, más desconocido pero más exótico aún si cabe, es Las Galeras, donde dispondrás de todo lo necesario para vivir un gran día en el municipio y en las exquisitas aguas de sus playas tropicales, de naturaleza virgen. La Cascada el Limón conocida popularmente como Salto el Limón es sitio de encuentro entre lugareños y viajeros, pues se trata de una magnífica cascada donde el agua cae ligera como la lluvia.  

Samaná es un lugar donde soñar despierto, y esto lo corroboran sus idílicas y maravillosas playas, de naturaleza salvaje y viva, cada una con un aspecto particular que la diferencia del resto. En todas ellas, sin embargo, te sentirás olvidar todo aquello que está a tu alrededor, y sólo querrás permanecer allí el mayor tiempo posible .

¿Qué hacer en Samaná, República Dominicana?

Santa Bárbara de Samaná
Santa Bárbara de Samaná
© Carlos Chela

La Bahía de Samaná es una zona no demasiado urbanizada de la República Dominicana, en la que abundan más los pequeños y medianos hoteles que los grandes complejos hoteleros, lo cual la convierte en un destino perfecto para congeniar y mezclarse con los lugareños de la localidad. Da un paseo por las sencillas y bonitas casas de Plaza Pueblo Príncipe, y camina 10 minutos hasta el Mercado Público de Samaná. En él verás a las gentes comprar pescado fresquísimo, hortalizas y frutos tropicales para preparar un buen manjar en familia, mientras se refrescan con una Presidente, la cerveza local. Si tienes hambre, no dudes en probar lo que ofrecen los diversos restaurantes y puestos de la zona. 

Si tienes muchas ganas de refrescarte y probar el agua del mar, a unos 15 minutos caminando se encuentra la Playa Cayacoa (Samaná town beach) desde la que podrás ver el conocido Puente de Samaná, el cual podrás cruzar a pie y adentrarte, rodeado del mar, en los exóticos cayos para pegarte un buen baño y disfrutar de un refresco rodeado de una jungla natural. 

No obstante, las mejores playas de Samaná y para muchos las mejores de la República Dominicana se encuentran tan sólo a unos kilómetros de la localidad. Para desplazarse por la zona sin duda lo mejor es utilizar el taxi turístico local o el coche de alquiler, servicios que no tendrás ningún problema en encontrar, aunque también podrás hacer uso del guagua (pequeño autobús) y así aprovechar para charlar con la gente local. La parada se encuentra en la Calle Duarte, y ofrece servicio a los diferentes destinos de la región. 

A unos 50 minutos en dirección oeste se encuentra la localidad de Las Terrenas, un bonito pueblo dominicano que recientemente ha experimentado un gran auge internacional, si bien por ello no deja de ser una zona selecta y poco conocida. La localidad cuenta con un importante espacio de arte callejero en paredes y casas, 40 pequeños restaurantes de gastronomía internacional, y una gran variedad de locales de ocio que empiezan a animarse rápidamente a las últimas horas de la tarde

Es aquí donde encontrarás espectaculares playas vírgenes de libertad plena, y te sentirás protegido por una naturaleza exuberantemente tropical. Son todas ellas playas luminosas, de arena blanca y límpida y palmerales de coco que proporcionan sombra a la orilla azul turquesa, de proporciones infinitas. 

Antes de llegar es muy recomendable la parada en el Salto el Limón, un atrayente lugar entre turistas y lugareños por la majestuosidad de su cascada, en la que el agua cae despacio mientras refresca. En la zona se encuentra El Arroyito del Limón, una maravillosa piscina natural junto a un pequeño restaurante. 

Un poco más cercana, a unos 40 minutos, se encuentra la pequeña localidad de Sánchez, un pueblo de pescadores que fue en su día una de las localidades más importantes de Samaná y de la República Dominicana. En el recorrido del paisaje distinguirás distintos tipos de banana, piña, vainilla, canela, aguacate y enormes mazorcas de cacao. A la misma distancia desde Samaná se encuentra el coqueto municipio de Las Galeras, debido el nombre a aquellas  galeras españolas antiguas que rondaban la zona allá por el siglo XVI. En sus alrededores podrás encontrar también este tipo especialísimo de playas compartidas solo por unos pocos. 

De vuelta en Samaná, no olvides coger uno de los barcos que salen desde el puerto hasta Cayo Levantado, un islote vírgen- también conocido como Isla Bacardi por la famosa marca- donde podrás bañarte en plena armonía con la naturaleza. Encontrarás puestos de comida locales, bares y restaurantes en este espacio público, y tendrás la oportunidad de practicar numerosos deportes acuáticos. Este es uno de los lugares en la Península de Samaná preferentes para el avistamiento de las impresionantes y arcaicas ballenas jorobadas, además de ser conocido por la frecuencia con la que se da el fenómeno del arcoiris.

Estos barcos también salen para el Parque Nacional los Haitises, que puede decirse sin temor a duda que es la joya de la naturaleza dominicana. En este bosque mágico, consistente en la mayor extensión de manglares del Caribe, tendrás la oportunidad de ver en todo su esplendor miles de aves, delfines e incluso manatíes, y encontrarás pequeños rincones y escondites desde los que vislumbrar el espectáculo. Rumbo al parque desde Samaná podrás hacer una parada en el Santuario de Ballenas Jorobadas, donde tendrás la posibilidad de ver más cerca a estos gigantes marinos.

Acércate más tarde al Museo de las ballenas de Samaná, definitivamente merece la pena si has conseguido divisarlas, y es muy informativo. 

Si te encuentras camino a la superficie costera de Las Galeras, contempla desde el Mirador de Punta Balandra una vista sin igual del bosque natural de miles de palmerales colindantes con el mar, y si tienes suerte verás algún ballenato, pues el Observatorio Terrestre de ballenas jorobadas se encuentra en la zona. Si te apetece, visita el Iguanario Los Tocones, donde raras y bonitas iguanas campan libremente a sus anchas cuidadas por el personal.

¿Qué playas ver en Samaná, República Dominicana?

Samaná tiene el privilegio de gozar de las mejores playas del Caribe, porque todas ellas son playas increíblemente bellas, de arena finísima y viento apacible, y porque no están demasiado frecuentadas, lo que te dará esa sensación de estar descubriendo un lugar que pocos conocen, pero lo suficientemente frecuentado para sentirse uno más. 

En Las Galeras, la conocida Playas Las Galeras es la más urbanizada de la zona y cuyas aguas mayor número de servicios ofrecen, como snorkeling, cócteles, hoteles y restaurantes, aunque colindante con el municipio destaca la Playa el Rincón, una de las mejores playas mundiales. Es esta una espléndida playa de gran superficie con arena muy fina y enormemente bella por la vegetación que la rodea, con un agua que va desde el azul turquesa al verde esmeralda. Hay algún restaurante distribuido por la playa. Al final de la playa encontrarás el Río Caño Frío, un preciosísimo paraje natural que te sentirás privilegiado de poder ver. La Playita es uno de los principales destinos de los turistas locales. Es una playa muy bella y más pequeñita que el Rincón y además está situada cerca del pueblo, con palmerales cuyos larguísimos y finos troncos parecen respirar el puro aire del Caribe. Enfrente hay una laguna habitada por peces y tortugas. 

La Playa Frontón y la Playa Madama son muy conocidas pero de difícil acceso por pie, por lo que la mejor opción es llegar en barca. Playa Frontón es una playa situada al pie de una gran roca, sin servicios ni instalaciones, de una naturaleza impresionante. Playa Madama es pequeñita, y para llegar hay que bajar una pendiente pronunciada por las rocas, lo que la convierte en un lugar aislado y da un ambiente de jungla a la playa.

Playa Bonita, Samaná
Playa Bonita, Samaná
© Travelmag

En la animada zona de Las Terrenas se halla playa Morón, una cálida y conocida playa de extensa superficie con zonas verdes de recreo. Es de poco oleaje y con un mar tranquilo. Hay algún restaurante cerca. La Playa Coson es una playa muy bonita y animada, bordeada de cocoteros y con un mar ideal para la práctica de deportes acuáticos. Posee algunos hoteles y restaurantes en sus inmediaciones. Playa Bonita es una playa aún virgen, con un paisaje conmovedor además de un elegante y confortable paseo de palmeras que termina en la magnífica y bellísima playa de Punta Bonita, donde la sombra de los palmerales se confunde con el agua. Si bien hay algunas más, como última playa de Las Terrenas cabe mencionar la Playa Punta Popy, de gran sombra natural y poco oleaje, muy frecuentada por los lugareños.

La Playa El Valle merece mención especial pues se encuentra cubierta por dos montañas en plena naturaleza virgen, con riachuelos y pequeñas cascadas que desembocan en la orilla. Un lugar paradisíaco. Está bien comunicada por carretera pero no ofrece servicios más allá de un par de locales cerca donde comer.

¿Cuándo ir a Samaná, República Dominicana?

 

El clima de Samaná es perfecto todos los meses del año, aunque se recomienda ir, por ser este menos cálido y menos húmedo, entre los meses de noviembre a abril

La provincia goza de una enorme diversidad cultural en sus raíces que se plasma cada año en  la gran riqueza folclórica de sus festividades.

El día 4 de diciembre se celebran en Samaná y sus alrededores las Fiestas Patronales de Samaná, fiestas populares en honor a Santa Bárbara donde se baila y se canta el son del  bamboulé, un baile por parejas de gran erotismo y sofisticados movimientos que evoca el baile en la corte del siglo XVIII.  

Cada 21 de Octubre se celebra La Fiesta de la Cosecha en La Chorcha, la iglesia cristiana africana símbolo de Samaná, en la que los dominicanos se proveen de numerosas ofrendas y se lanzan en procesión por las calles junto a su banda musical para acabar, al ritmo del cante y del baile,  depositando las mismas en la iglesia con fines sociales y religiosos.

Si eres aficionado a la gastronomía, del 16 al 21 de Agosto -día de fundación de la ciudad- se celebra el Festival Gastronómico y Cultural del Coco, en el que serás invitado a probar riquísimos y muy variados platos y bebidas preparados con este delicioso fruto tropical, como pescados, mariscos, panes, galletas y cócteles.

La fiesta por antonomasia en Samaná es, no obstante, el carnaval de la Independencia, en el que todos los domingos del mes de febrero la ciudad se viste de gala entre comparsas y sorprendentes y vistosos disfraces de personajes tradicionales de herencia nativa, española y africana, todo un espectáculo callejero que no te puedes perder. 

¿Qué excursiones hacer desde Samaná?

Si ya has visitado el municipio cosmopolita de Las Terrenas y el ajetreado y animado  Pueblo de los Pescadores, has tomado un bote para explorar la paradisíaca isla de Cayo Levantado y has hecho una excursión en bote para contemplar la maravilla natural del Parque Nacional los Haitises , coge el coche, un taxi o el autobús y pon rumbo a los pueblos y ciudades de la República Dominicana que más cerca se hallan de Samaná.

Samaná es un espléndido paraje natural escondido, pero si no quieres perder de vista la playa mientras paseas por un centro más urbanizado y concurrido, con mayor número de atractivos a pie de playa, visita la ciudad de Cotuí, localizada a unas 2h y 30min. Esta localidad cuenta con una tranquila y ambientada plaza cuya bonita iglesia Inmaculada Concepción te alegrará la vista mientras disfrutas de algún que otro refresco y un buen plato dominicano. Por supuesto, la naturaleza aquí tampoco deja que desear, lo cual comprobarás visitando las alucinantes Guácaras Taínas y la intensamente verde e imponente Sierra Prieta

A unas 2h 40 min de Samaná se encuentra la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, la ciudad más poblada del Caribe y la ciudad europea más antigua del Nuevo Mundo. Esta ciudad repleta de historia y de ambiente aúna en su interior una arquitectura colonial con su zona colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como playa caribeña y gastronomía criolla, todo un lujo a escasos kilómetros de Samaná que no puedes dejar de ver.

Al sur de Samaná y al este de Santo Domingo te encontrarás con San Pedro de Macorís, una ciudad con importante arquitectura, como la de su estilosa Catedral San Pedro Apóstol, y diversas atracciones turísticas a pie de playa. A escasos 15 min se encuentra la ciudad de Juan Dolio, de bonitas calles y grandes complejos turísticos también a pie de playa. 

Al oeste de la capital se sitúa San Cristóbal, una pequeña urbe dominicana en la que destacan la arquitectura de su iglesia Nuestra Señora de la Concepción y las Cuevas del Pomier, con interesantes y primitivas pinturas indígenas. 

Si eres de los que no se sacian de explorar la intensa naturaleza, Nagua se encuentra a 1h 20 min de Samaná y es conocida por sus imponentes playas repletas de palmerales y el Parque Nacional Cabo Francés Viejo, una meseta abierta al mar que es verdadero monumento natural. La Laguna Dudú se halla cercana a la localidad y es ideal sobre todo para tener experiencias deportivas en un rincón de naturaleza  exótica y tropical y en un agua puramente cristalina.

Río San Juan está situado a dos horas y cuarto desde Samaná y es un pueblecito muy dominicano y de gran atractivo para apreciar con autenticidad la vida local. Es además conocido por albergar la Laguna Gri Gri, una laguna que es más bien un paraíso para aquellos que de verdad aman la naturaleza, con una biodiversidad extremadamente rica en flora, fauna y aves tropicales. Déjate guiar en un bote con fondo de cristal para tener una experiencia completa. 

Samaná cuenta con un aeropuerto propio, el aeropuerto de Arroyo Barril, que ofrece vuelos domésticos a la famosa playa de Punta Cana, a la capital Santo Domingo, a la monumental Santiago de los Caballeros y a San Felipe de Puerto Plata, conocida por la importancia de su arquitectura colonial y las coloridas calles del centro histórico, destinos todos ellos que se encuentran algo más alejados de la provincia de Samaná.

¿Cómo desplazarse en Samaná, República Dominicana?

La manera más cómoda e independiente de desplazarse en Samaná es el coche de alquiler o el taxi,si bien hay una parada de guagua (pequeño autobús) en la calle Duarte que ofrece servicios regulares a Las Terrenas, Las Galeras, Sánchez y El Limón. 

En cuanto al taxi, puedes tomarlo sin problema en la Avenida La Marina, o dejarlo concertado con tu alojamiento. 

Para realizar salidas alrededor de la península, el taxi sigue siendo una opción recomendable, si bien podrás tomar un autobús en la estación de autobuses Samaná-Nagua y Samaná-Sanchez -este es el nombre, pero la empresa Asotrapusa opera viajes a todos los principales destinos-. 

Es importante saber además que Samaná cuenta con un pequeño aeropuerto de vuelos domésticos, el aeropuerto Arroyo Barril, lo que quizás sea la opción más cómoda para ti.

¿Cómo llegar a Samaná?

Para llegar a Samaná desde un origen internacional, debes saber que los distintos aeropuertos de la República Dominicana operan vuelos directos desde Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa. Todos ellos realizan además conexiones entre las distintas regiones del Caribe. 

El aeropuerto internacional de Samaná, cuyo nombre oficial es el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, conocido simplemente como El Catey , sólo opera vuelos a Toronto, Montreal, Lisboa y Düsseldorf, pero la República Dominicana cuenta con numerosos aeropuertos que operan una mayor cantidad de vuelos internacionales. Para llegar a Samaná desde El Catey la mejor opción es acordar el precio y tomar un taxi, o contratar el servicio previamente con tu alojamiento. 

El Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo opera una gran cantidad de vuelos desde Norteamérica y Sudamérica, así como desde las ciudades europeas de Madrid, Milán, París, Frankfurt, Bruselas y Moscú. Una vez llegado al aeropuerto deberás recorrer unas 2h 30 min por autopista hasta Samaná. 

Para llegar a Samaná desde este aeropuerto, la mejor opción es tomar un taxi o alquilar un vehículo en la terminal del aeropuerto, así como contratar el traslado con tu alojamiento. Otra opción es coger un taxi desde el aeropuerto hasta la parada de autobús que se encuentra 3 km del aeropuerto, tomar el bus a Santo Domingo y desde aquí, dirigirte a alguna estación de las diferentes empresas independientes como Caribe Tours para tomar otro autobús hasta Samaná. El trayecto dura unas 3 h aproximadamente.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana opera vuelos a todos los principales destinos internacionales. Una vez llegues deberás recorrer unas 4h 15 min por autovía hasta llegar a Samaná. La mejor opción es alquilar un coche en el aeropuerto o tomar un taxi directamente.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Plata también conocido como Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón opera multitud de destinos desde norteamérica y Canadá, así como a las ciudades europeas de Frankfurt, Varsovia, Bruselas, Londres, Copenhague, Helsinki y Moscú. Una vez llegues, podrás tomar un taxi directamente hasta Samaná o alquilar un coche en la terminal.

El Aeropuerto Internacional de Santiago de los Caballeros o Aeropuerto Internacional del Cibao opera vuelos exclusivamente a los Estados Unidos. Una vez hayas llegado deberás recorrer 3h 20 min en autopista hasta Samaná. Para llegar hasta Samaná desde el aeropuerto podrás tomar un taxi directo o alquilar un coche en la terminal del aeropuerto.

Para llegar a Samaná desde otra región del Caribe, debes saber que todos los aeropuertos arriba citados operan vuelos entre las distintas regiones dentro del Caribe, y a ellos deberás añadir una serie de aeropuertos que operan exclusivamente vuelos domésticos, como son el Aeropuerto Arroyo Barril, propiamente en Samaná, el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer conocido como Aeropuerto Internacional La Isabela o Aeropuerto El Higüero, en Santo Domingo, y el Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona, siendo el aeropuerto de Santo Domingo el que mayor número de conexiones caribeñas opera.

La opción más cercana sería lógicamente volar hasta Arroyo Barril, y la segunda opción más cercana sería hacerlo a Santo Domingo, pues Barahona se encuentra a unas 5h y 30 min por carretera y 6h 30 min por autopista desde Samaná. 

¿Dónde alojarse en Samaná?

Samaná y sus alrededores son la ubicación caribeña perfecta para alojarse en un hotel escondido y coqueto que no desentone con el ambiente de mar y naturaleza, si bien  también podrás encontrar modernos complejos hoteleros de muy alta gama. La provincia se  caracteriza por presentar un desarrollo hotelero respetuoso e integrador con el entorno natural que la rodea

El complejo hotelero The Bannister-Hotel and Yacht Club es un lujoso hotel a pie de playa que se encuentra aislado de las principales zonas turísticas, ideal para descansar con recogimiento sin que el espacio se torne pequeño, pues cuenta con habitaciones espaciosas y enormes salones, además de una estupenda piscina. Dentro del mismo estilo cuidado y lujoso, la Hacienda Samaná Bay Hotel and Residences es otro grande y bellísimo hotel situado a pie de playa, más cercano al centro de la ciudad. Ambos son perfectos para hacer vida en común con el resto de huéspedes por la calidad de sus instalaciones. 

En el centro de Santa Bárbara de Samaná destaca el Bahía Príncipe Grand Cayacoa,  un complejo hotelero en la principal playa de la ciudad, Playa Cayacoa o Samaná Town Beach,  con unas vistas idílicas, habitaciones luminosas y espaciosas, piscina, baños de mármol y preciosos salones. 

A escasos kilómetros de la playa y ya en el interior del municipio se encuentra el Nilka Hotel Boutique Samaná, un elegante hotel de habitaciones luminosas y espaciosas y una pequeña piscina. También en el centro de la localidad encontrarás el Hotel Casa Docia, pequeña y agradable casa hotelera con piscina pequeñita que te ofrecerá todos los servicios que necesites para explorar Samaná.

Más alejado al norte, situado en la carretera, pero con impresionantes vistas panorámicas, se encuentra el Fígaro Hotel Boutique Samaná, un hotel mediano pero muy elegante, más cercano a las paradisíacas Playas Las Galeras que el resto.

Si ya has visitado el municipio cosmopolita de Las Terrenas y el ajetreado y animado  Pueblo de los Pescadores, has tomado un bote para explorar la paradisíaca isla de Cayo Levantado y has hecho una excursión en bote para contemplar la maravilla natural del Parque Nacional los Haitises , coge el coche, un taxi o el autobús y pon rumbo a los pueblos y ciudades de la República Dominicana que más cerca se hallan de Samaná.

Samaná es un espléndido paraje natural escondido, pero si no quieres perder de vista la playa mientras paseas por un centro más urbanizado y concurrido, con mayor número de atractivos a pie de playa, visita la ciudad de Cotuí, localizada a unas 2h y 30min. Esta localidad cuenta con una tranquila y ambientada plaza cuya bonita iglesia Inmaculada Concepción te alegrará la vista mientras disfrutas de algún que otro refresco y un buen plato dominicano. Por supuesto, la naturaleza aquí tampoco deja que desear, lo cual comprobarás visitando las alucinantes Guácaras Taínas y la intensamente verde e imponente Sierra Prieta

A unas 2h 40 min de Samaná se encuentra la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, la ciudad más poblada del Caribe y la ciudad europea más antigua del Nuevo Mundo. Esta ciudad repleta de historia y de ambiente aúna en su interior una arquitectura colonial con su zona colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como playa caribeña y gastronomía criolla, todo un lujo a escasos kilómetros de Samaná que no puedes dejar de ver.

Al sur de Samaná y al este de Santo Domingo te encontrarás con San Pedro de Macorís, una ciudad con importante arquitectura, como la de su estilosa Catedral San Pedro Apóstol, y diversas atracciones turísticas a pie de playa. A escasos 15 min se encuentra la ciudad de Juan Dolio, de bonitas calles y grandes complejos turísticos también a pie de playa. 

Al oeste de la capital se sitúa San Cristóbal, una pequeña urbe dominicana en la que destacan la arquitectura de su iglesia Nuestra Señora de la Concepción y las Cuevas del Pomier, con interesantes y primitivas pinturas indígenas. 

Si eres de los que no se sacian de explorar la intensa naturaleza, Nagua se encuentra a 1h 20 min de Samaná y es conocida por sus imponentes playas repletas de palmerales y el Parque Nacional Cabo Francés Viejo, una meseta abierta al mar que es verdadero monumento natural. La Laguna Dudú se halla cercana a la localidad y es ideal sobre todo para tener experiencias deportivas en un rincón de naturaleza  exótica y tropical y en un agua puramente cristalina.

Río San Juan está situado a dos horas y cuarto desde Samaná y es un pueblecito muy dominicano y de gran atractivo para apreciar con autenticidad la vida local. Es además conocido por albergar la Laguna Gri Gri, una laguna que es más bien un paraíso para aquellos que de verdad aman la naturaleza, con una biodiversidad extremadamente rica en flora, fauna y aves tropicales. Déjate guiar en un bote con fondo de cristal para tener una experiencia completa. 

Samaná cuenta con un aeropuerto propio, el aeropuerto de Arroyo Barril, que ofrece vuelos domésticos a la famosa playa de Punta Cana, a la capital Santo Domingo, a la monumental Santiago de los Caballeros y a San Felipe de Puerto Plata, conocida por la importancia de su arquitectura colonial y las coloridas calles del centro histórico, destinos todos ellos que se encuentran algo más alejados de la provincia de Samaná.

Cómo desplazarse en Samaná

La manera más cómoda e independiente de desplazarse en Samaná es el coche de alquiler o el taxi,si bien hay una parada de guagua (pequeño autobús) en la calle Duarte que ofrece servicios regulares a Las Terrenas, Las Galeras, Sánchez y El Limón. 

En cuanto al taxi, puedes tomarlo sin problema en la Avenida La Marina, o dejarlo concertado con tu alojamiento. 

Para realizar salidas alrededor de la península, el taxi sigue siendo una opción recomendable, si bien podrás tomar un autobús en la estación de autobuses Samaná-Nagua y Samaná-Sanchez -este es el nombre, pero la empresa Asotrapusa opera viajes a todos los principales destinos-. 

Es importante saber además que Samaná cuenta con un pequeño aeropuerto de vuelos domésticos, el aeropuerto Arroyo Barril, lo que quizás sea la opción más cómoda para ti.

¿Cómo llegar a Samaná?

Para llegar a Samaná desde un origen internacional, debes saber que los distintos aeropuertos de la República Dominicana operan vuelos directos desde Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa. Todos ellos realizan además conexiones entre las distintas regiones del Caribe. 

El aeropuerto internacional de Samaná, cuyo nombre oficial es el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, conocido simplemente como El Catey , sólo opera vuelos a Toronto, Montreal, Lisboa y Düsseldorf, pero la República Dominicana cuenta con numerosos aeropuertos que operan una mayor cantidad de vuelos internacionales. Para llegar a Samaná desde El Catey la mejor opción es acordar el precio y tomar un taxi, o contratar el servicio previamente con tu alojamiento. 

El Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo opera una gran cantidad de vuelos desde Norteamérica y Sudamérica, así como desde las ciudades europeas de Madrid, Milán, París, Frankfurt, Bruselas y Moscú. Una vez llegado al aeropuerto deberás recorrer unas 2h 30 min por autopista hasta Samaná. 

Para llegar a Samaná desde este aeropuerto, la mejor opción es tomar un taxi o alquilar un vehículo en la terminal del aeropuerto, así como contratar el traslado con tu alojamiento. Otra opción es coger un taxi desde el aeropuerto hasta la parada de autobús que se encuentra 3 km del aeropuerto, tomar el bus a Santo Domingo y desde aquí, dirigirte a alguna estación de las diferentes empresas independientes como Caribe Tours para tomar otro autobús hasta Samaná. El trayecto dura unas 3 h aproximadamente.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana opera vuelos a todos los principales destinos internacionales. Una vez llegues deberás recorrer unas 4h 15 min por autovía hasta llegar a Samaná. La mejor opción es alquilar un coche en el aeropuerto o tomar un taxi directamente.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Plata también conocido como Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón opera multitud de destinos desde norteamérica y Canadá, así como a las ciudades europeas de Frankfurt, Varsovia, Bruselas, Londres, Copenhague, Helsinki y Moscú. Una vez llegues, podrás tomar un taxi directamente hasta Samaná o alquilar un coche en la terminal.

El Aeropuerto Internacional de Santiago de los Caballeros o Aeropuerto Internacional del Cibao opera vuelos exclusivamente a los Estados Unidos. Una vez hayas llegado deberás recorrer 3h 20 min en autopista hasta Samaná. Para llegar hasta Samaná desde el aeropuerto podrás tomar un taxi directo o alquilar un coche en la terminal del aeropuerto.

Para llegar a Samaná desde otra región del Caribe, debes saber que todos los aeropuertos arriba citados operan vuelos entre las distintas regiones dentro del Caribe, y a ellos deberás añadir una serie de aeropuertos que operan exclusivamente vuelos domésticos, como son el Aeropuerto Arroyo Barril, propiamente en Samaná, el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer conocido como Aeropuerto Internacional La Isabela o Aeropuerto El Higüero, en Santo Domingo, y el Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona, siendo el aeropuerto de Santo Domingo el que mayor número de conexiones caribeñas opera.

La opción más cercana sería lógicamente volar hasta Arroyo Barril, y la segunda opción más cercana sería hacerlo a Santo Domingo, pues Barahona se encuentra a unas 5h y 30 min por carretera y 6h 30 min por autopista desde Samaná.  

¿Dónde alojarse en Samaná?

Samaná y sus alrededores son la ubicación caribeña perfecta para alojarse en un hotel escondido y coqueto que no desentone con el ambiente de mar y naturaleza, si bien  también podrás encontrar modernos complejos hoteleros de muy alta gama. La provincia se  caracteriza por presentar un desarrollo hotelero respetuoso e integrador con el entorno natural que la rodea

El complejo hotelero The Bannister-Hotel and Yacht Club es un lujoso hotel a pie de playa que se encuentra aislado de las principales zonas turísticas, ideal para descansar con recogimiento sin que el espacio se torne pequeño, pues cuenta con habitaciones espaciosas y enormes salones, además de una estupenda piscina. Dentro del mismo estilo cuidado y lujoso, la Hacienda Samaná Bay Hotel and Residences es otro grande y bellísimo hotel situado a pie de playa, más cercano al centro de la ciudad. Ambos son perfectos para hacer vida en común con el resto de huéspedes por la calidad de sus instalaciones. 

En el centro de Santa Bárbara de Samaná destaca el Bahía Príncipe Grand Cayacoa,  un complejo hotelero en la principal playa de la ciudad, Playa Cayacoa o Samaná Town Beach,  con unas vistas idílicas, habitaciones luminosas y espaciosas, piscina, baños de mármol y preciosos salones. 

A escasos kilómetros de la playa y ya en el interior del municipio se encuentra el Nilka Hotel Boutique Samaná, un elegante hotel de habitaciones luminosas y espaciosas y una pequeña piscina. También en el centro de la localidad encontrarás el Hotel Casa Docia, pequeña y agradable casa hotelera con piscina pequeñita que te ofrecerá todos los servicios que necesites para explorar Samaná. 

Más alejado al norte, situado en la carretera, pero con impresionantes vistas panorámicas, se encuentra el Fígaro Hotel Boutique Samaná, un hotel mediano pero muy elegante, más cercano a las paradisíacas playas de Las Galeras que el resto.

Excursiones y actividades recomendadas:

>

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.