San Juan de la Maguana, República Dominicana

Descubre la historia dominicana en San Juan de la Maguana y conoce la mezcla de culturas en la región suroeste

San Juan de la Maguana, República Dominicana
San Juan de la Maguana
© Pablo Carreño

Conocida como la “Ciudad de los Brujos”, San Juan de Maguana está fuertemente influenciada por las creencias de los cada vez más numerosos haitianos que practican vudú.

Turismo en San Juan de la Maguana
Arco del triunfo
© Pablo Carreño
Catedral de San Juan de la Maguana
Catedral de San Juan de la Maguana
© La India del Cibao
Presa Sabaneta, San Juan de la Maguana
Presa Sabaneta
© Pablo Carreño

En ella, uno de los acontecimientos más interesantes relacionados con esta práctica religiosa es la procesión de cerca de 15 km que se lleva a cabo en el mes de mayo. En este trayecto llevan a una pequeña figurilla religiosa desde el pueblo de El Batey hasta San Juan al son de cantos y tambores. No es raro que algún devoto sea poseído por el camino por el Espíritu Santo o un Espíritu Taíno y comience una danza o hable en extrañas lenguas o caiga desplomado al suelo.

Fue una de las primeras ciudades fundadas en la isla, en 1503, y su nombre proviene de San Juan Bautista y el nombre taíno del valle, Maguana. El caudillo taíno de Maguana fue Caonabo, el cual luchó ferozmente contra los colonizadores españoles. Sin embargo, no pudo evitar que los españoles se instalarán y que Diego Velázquez, II almirante de la Mar Océana, fundara la conocida ciudad.

Más tarde, esta ciudad fue víctima de numerosas incursiones por parte de los negros cimarrones, al tomarlo como lugar de paso entre el Cibao y Neyba o Bahoruco. Estos cimarrones se iban uniendo a las filas del cacique Enriquillo. Más tarde, un terremoto destruyó la ciudad de San Juan de Maguana por completo.

Una vez reconstruida, esta ciudad ha sido testigo de muchas batallas en todos los conflictos en los que se ha visto inmersa la isla, pero se recuerdan a través de conmemoraciones como el monumento en honor a los héroes de Santome.

En esta localidad hay muchas plazas y parques bastante concurridos como el parque José María Cabral, también conocido como el “parque de los Burros”; el parque Caonabo; el parque Francisco del Rosario Sánchez y la plaza Anacaona.

La catedral de San Juan Bautista es un impresionante edificio muy importante en la ciudad.

Tampoco podemos olvidar los interesantes lugares que podemos encontrar fuera de los límites de la ciudad. Así, el parque nacional José del Carmen Ramírez nos reserva una cantidad innumerable de actividades que hacer y cosas que ver al igual que la increíble sierra de Neiba.

En El Batey, un antiguo asentamiento de cimarrones, encontramos la Piedra de Anacaona en la plaza Ceremonial El Corral de los Indios. Además, podemos encontrar lugares de interés como El Cercado, el Cementerio Municipal o las ruinas de la ciudad colonial La Culata, San Juan Viejo y las ruinas del Antiguo Ingenio de Juan de León.

Una serie de balnearios esperan preparados a la llegada del visitante como los de los ríos Yaque del Sur, San Juan o Los Baos, entre otros, o los manantiales sulfurosos de Orégano Grande, de los Vallecitos de Dajay.

Así mismo, puesto que el turismo ecológico está en boga, se ofertan multitud de excursiones, como son las de la cueva del Seboruco, las de las Furnias de Catanamatías, las de la cueva de San Francisco en Bánica, o la de la boca del antiguo volcán de Caracol, en Asiento Luisa.

Visita también la presa y el lago de Sabana Yegua y contempla su imponente belleza rodeada de la hermosa vegetación tropical.

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.