Catedral Primada de América, Santo Domingo

Visita la preciosa catedral de Santo Domingo y admira los retablos y capillas que alberga en su interior

Catedral Primada de América
Catedral Primada de América
© Turismo de República Dominicana

La Catedral de Santo Domingo, más conocida como Catedral Primada de América, fue declarada en 1546 la primera catedral del Nuevo Mundo por el Papa Pablo III, a petición del emperador Carlos V. Esta preciosa basílica menor está dedicada a Santa María de la Encarnación.

Catedral de Santo Domingo
Catedral de Santo Domingo
© Turismo de República Dominicana

Su exterior muestra un estilo gótico con adornos renacentistas fechados entre 1514 y 1546. La fachada posee tres puertas, siendo la principal la puerta norte, gótica como el resto de la fachada, que comunica con el parque Colón. La puerta sur o de Geraldini, también gótica, es conocida como la puerta del Perdón porque, antiguamente, cuando los perseguidos políticos la cruzaban eran automáticamente perdonados. La puerta Mayor es de estilo plateresco y da a un pequeño atrio que durante la época haitiana funcionó como mercado. En la parte superior de la fachada puedes observar el escudo de Carlos V.

Recorriendo su interior descubrirás grandes obras de arte colocadas por todo el lugar, como la tabla de la Virgen de Altagracia, datada en 1523; así como lápidas con las exequias de distintos arzobispos y otros elementos ornamentales de la época colonial. Además, el edificio protegió durante un tiempo los restos de Colón antes de ser trasladados al faro de Colón. El altar mayor está presidido por un retablo barroco.

Pese a que la primera piedra fundacional de la catedral fue colocada por don Diego Colón en 1514, las obras se demoraron contínuamente debido al ansia de riqueza de los constructores, que abandonaban el lugar para ir en busca de oro a otras nuevas colonias como México. En 1519, el obispo Alejandro Geraldini, viendo el lamentable estado del proyecto, lo reanudó hasta que fue concluído en 1540.

Más información:

Ubicación:

Calle Isabel La Católica, Santo Domingo. República Dominicana.

Entrada:

Gratuita.

Horario:

De lunes a sábado de 9:00 a 16:30.

Teléfono:

(+809) 682 3848.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Santo Domingo

Qué ver:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.