Convento de los Dominicos, Santo Domingo

Visita la primera iglesia católica y la primera universidad del Nuevo Mundo en la República Dominicana

Convento de los Dominicos, Santo Domingo
Convento de los Dominicos
© XimoPons

En 1510, casi a la par que la catedral, se eleva como la primera construcción católica del Nuevo Mundo, la iglesia de los Dominicos, ya que es aproximadamente en ese año mismo cuando desembarca la orden en la isla de la República Dominicana.

Convento de los Dominicos, República Dominicana
Interior Convento de los Dominicos
© Rosa M. Reynoso Robiou

Aparece al fondo del recinto el edificio en ruinas de la universidad y a la derecha la construcción dieciochesca de la Tercera Orden (rama laical de los dominicos), pero el lugar posee una extensa historia.

Iniciando sus clases en 1534, en 1538 ya constituía la primera universidad del continente americano. Primero, se inauguró como Universidad de Santo Tomás de Aquino y, posteriormente, Universidad Primada de América. Hoy es la conocida Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sin embargo, el convento no solo alojó la primera universidad del Nuevo Mundo, sino que también fue el lugar donde Fray Antón de Montesinos realizó la primera llamada a la defensa de los derechos humanos.

En relación con su arquitectura, en la preciosa portada de la iglesia y convento, se mezclan los estilos gótico, barroco y gótico isabelino, siendo este último el que predominó en la época colonial en todo el continente americano. En 1746 se restauró el lugar según el estilo barroco.

El convento no fue atacado por el temible corsario inglés Francis Drake, quien respetaba las iglesias y los lugares de culto. Gracias a ello se conservan algunos otros tesoros de la Ciudad Colonial.

A lo largo del tiempo la construcción ha sobrevivido a varios terremotos importantes, no sin grandes daños, incluso a un ciclón en 1545 que afectó a parte de la estructura, y que, debido a lo cual, tuvo sus correspondientes reparaciones.

El convento permaneció cerrado durante la ocupación haitiana, y posteriormente distintas órdenes religiosas se hospedaron en el edificio, hasta que en 1954 los dominicos retomaron su posesión.

En la actualidad, la acogedora iglesia alberga cinco retablos de uno de los pintores más importantes de la época, el español Juan Martínez Montañés. Además, puedes visitar la capilla de Nuestra Señora del Rosario, patrona de los dominicos, levantada en 1649. La bóveda de la capilla se decoró con los doce signos del zodíaco, conociéndose popularmente como la “capilla del Zodíaco”. Lo característico es que esta es una de las pocas capillas del mundo donde se representan elementos astrológicos, compartiendo este rasgo con las de Salamanca y Río Seco.

En tu visita tienes la opción de hacer el recorrido con los tours de audio guiados que se ofrecen en español, inglés, francés, italiano, ruso y alemán, y tienen una duración total de unos treinta minutos.

No dudes en acercarte a esta iglesia de  gran valor histórico.

Más información:

Ubicación:

Calle Padre Billini e/ Duarte. Zona Colonial. Santo Domingo. República Dominicana.

Horario:

Para visitas turísticas - De 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00.

Teléfono:

(809) 682 3780

Correo electrónico:

info@conventodominico.org

Página web:

http://conventodominico.org/

Excursiones y actividades recomendadas:

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Santo Domingo

Qué ver:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.